domingo, 28 de agosto de 2011

Qué es el kimowaii?




Hoy hablaremos de una división de la cultura de personajes tiernos ;3


Creo que he pasado años enteros buscando una definición para un tipo de cosas que me gusta pero que no sé muy bien como explicar; Digamos que nunca me han gustado las películas de terror, de psicópatas, de monstruos y de apariciones. Se me hacen sin ninguna clase de enseñanza moral o de buen gusto pero por el contrario me encantan las cosas que tienen una naturaleza graciosa, "bonita" o tierna aunque los protagonistas sean vampiros, monstruos o fantasmas.


Apenas ayer encontré la palabra que estaba buscando. Kimowaii.




"Kimochi warui kedo kawaii/ Causa sensación extraña pero es bonito" sería la frase completa; y se refiere al hecho de que ciertas cosas son raras o poco usuales pero tienen algo de tierno. No es que no haya existido este tipo de franquicias antes: tomemos como ejemplo a los Locos Adams o La familia Munster, representantes por excelencia de un tipo de género en donde el humor era diferente a otras series de la época; rayando en el negro pero no precisamente cruel como una peli de asesinos ...sólo extraño y con referencias a la muerte, a lo divertido que es asustar personas y a la naturaleza de lo que tememos. Es sólo que como buenos japoneses, los japoneses vieron la forma de catalogarlo primero, algunas décadas después.




El extraño mundo de Jack, Gasparín, Ruby Gloom o Emily the strange son algunos ejemplos de la cultura kimowaii de occidente. Franquicias que se distinguen por hacer uso de personajes o eventos paranormales, bizarros o poco convencionales relacionados con la noche de brujas, espantos o cosas malas pero que no necesariamente tienen que serlo; almenos no en su totalidad.


Muchos de los personajes kimowaii tendrán, como regla, ciertas "leyes" que rigen su existencia, por ejemplo, el asustar a personas o hacer travesuras como algo obligatorio. Esto hará que también en muchos de los casos tengan una moral "invertida" a la moral humana ordinaria (pensar que lo bueno es malo y viceversa) pero muchas de estas leyes estarán definidas por su propia especie (Ser vampiro, ser fantasma, etc) y no porque se detengan a pensarlo mucho.



Creo que el Kimowaii tanto oriental como occidental es algo de lo que podríamos hablar horas y horas, porque cada quién recordará haber visto una serie en donde los protagonistas no fueran humanos y sin embargo, a pesar de asustarlos o atormentarlos no se consideran "malos" en toda la definición de la palabra.



¿Cuál es su serie o franquicia kimowaii preferida? ¿les gusta? ¿Hasta dónde creen que algo pueda ser kimowaii y hasta donde no?

viernes, 19 de agosto de 2011

Covers en piano

Últimamente me ha entrado la manía de buscar covers hechos por fans en diferentes instrumentos; esta vez de piano. Yo nunca he sido buena para los instrumentos...de hecho, jamás me llegué a aprender el orden de las notas, pero estos SI que tienen talento. El de Pokemón está genial...sumamente épico! El de Conan me asombra lo rápido que se mueven sus dedos y el de Slam Dunk me da esa sensación de nostalgia/felicidad que seguro muchos conocen jiji.







jueves, 18 de agosto de 2011

Ayudaa!!!

Falta nada más un mes para la expo de Querétaro y no sé qué ponerme!
Siento que va a haber muchas personas por lo de los de las voces de Naruto así que me gustaría ir de alguien famoso...


Um...Tsunade de nuevo? sería bueno pero lo tomaré en cuenta sólo si mi plan A o B fallan jejeje


lunes, 15 de agosto de 2011

Mi tipo de sangre

Básicamente soy B+ pero según los japoneses:

"People with blood type B are the most practical of the blood groups. They are specialists in what they do. When they start a project, they spend extra time understanding and trying to follow directions than others might. When they are doing something, all of their attention is focused on it. They tend to stick to a goal and follow it through to the end, even if it seems impossible. They tend to be less than cooperative, as they like to follow their own rules and their own ideas. They are individualists. B type people pay attention to their thoughts a little more than their feelings, and therefore can sometimes seem cold and serious.

People with blood type B are often considered more relaxed, freewheeling, and unconventional than other types, although not necessarily to an unacceptable degree."

Yo no creo en estas cosas, ni en el zodiaco ni en el dia de tu cumpleaños, pero es divertido que paises enteros se tomen estas cosas tan en serio como para salir con alguien obtener un trabajo...

Shugo Chara



Extrañamente nunca me había llamado esta serie, pero ahora que la empezé a ver creo que me esperan almenos cien capítulos (y una segunda parte?) llena de color y ojos grandes jijiji

Amu me recuerda un poco a mí, excepto por el hecho de que yo no soy considerada "cool" sólo rara. Eso si, mi lado cursi ataca de vez en cuando asi que cuidadito.



Ghibli vol.02: Sen to Chihiro

Por fin llegóoooo!

Aunque se me hace extraño, tardó muy poquito en llegar. Aún asi es hermoso, porun momento temí que me decepcionara pero tiene un detalle increíble para el tamaño de la figura.




Además de nubes transparentes, claro está.

sábado, 13 de agosto de 2011

Chun li update II


Pulseras listas, con estoperoles de verdad! sólo hay que tener cuidado de no mojarlas...y de no sacarle los ojos a nadie.

Cómo las hice? Cartón reciclado. Totalmente ecológicas.










Chun li update

Hay algo acerca de Chun li que me molesta mucho (además de ser un personaje que por usado que esté siempre tiene encanto) ES SUMAMENTE DIFICIL de coser. Todo está delineado con color dorado, desde las mangas hasta las chonguitos para la cabeza. Ayudaaa!!


Mai shiranui update

Cómo podría alguien luchar con algo así en la espalda? ahora sólo me falta agregarle las esferas que van debajo y el moño queda listo.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Necomimi

A veces me pregunto cómo será el cosplay del futuro. Hasta hace poco me sorprendía de personas que podían mover cola u orejas o alas con hilos en diferentes partes del cuerpo...pero esto es totalmente diferente! o bueno no tanto porque sirve prácticamente para lo mismo.

Ni siquiera es tan nuevo como parece. Recuerdo que hace años fui al explora y tenían algo así como mover esferas con el poder de la mente y una diademita extraña. Supongo que es lo mismo pero me asombra que alguien haya pensado en aplicarlo a esto lol.



El kigurumi perfecto

Ociosa como siempre he decidido que quiero hacerme una pijama kigurumi para ser aún más rara en la comodidad de mi hogar...lo bueno es que sé exactamente que animal quiero ser: un dinosaurio! (ehhhhh)

Lo malo es que no logro decidir qué tipo de dinosaurio (ahhhh) tenía la idea de un triceratops azul, pero en la peli de "We're back!" y en "Toy Story 3" salen triceratops azules y no quiero que sea disfraz de ninguna de esas pelis.

Tal vez el estegosaurio....o tal vez una mutación genética de stegosaurio con cuernos...



martes, 9 de agosto de 2011

Monochrome Factor


Hoy terminé de ver exactamente el capítulo 24 de MF. No voy a decirles que es una serie única en su tipo porque la verdad, la historia es bastante típica: con ver la mitad ya sabes qué va a pasar. Lo bueno es que está muy bien balanceada (!) hace mucho tiempo que no veía algo que no estuviera lleno de cosas gays, angst y chistes que sólo los japoneses entienden (digo está padre un poco de fanservice y de breviarios culturales pero tampoco que se la pasen así todo el día)


Curiosamente Monochrome tiene todos esos elementos pero no abusa de ellos...y de algún modo siento que sus personajes también están bastante bien pensados. Los voy a extrañar ajajaja.


...Lo único que no me queda claro es porqué Shirogane usa labial? <_<