viernes, 27 de abril de 2012

Saludos amigos, The three caballeros y Walt and the grupo


Extrañamente, según le contaba a una amiga mía yo tuve en mi infancia mucho tiempo para jugar…pero de alguna forma tal parece que mis días fueron largos porque para no hacer explicaciones largas me eché TODO Disney, series de Nickelodeon, de Cartoon Network, de los ochentas , de los sesentas, de los cuarentas…caricaturas en blanco y negro…anime…DIOS de mi vida, soy una NERD hecha y derecha, me declaro culpable.
Es decir, en realidad no entiendo cómo es que hay personas que nunca han visto Fantasía (no la 2000) o alguna Silly Symphony. No entiendo cómo hay personas que jamás vieron un corto de Betty Boop, o no leyeron los comics de Gasparín o de Daisy. ¡EL MUNDO ESTÁ LOCO!  Obviamente no quisiera ser como todos y decir que las cosas no son como solían ser…pero definitivamente no son como solían ser. Teniendo mejores recursos y posibilidades de distribución, mercancía o mercado estamos faltos de buenas ideas. De cosas que tengan un balance humorístico o narrativo apropiado. Pero bueno. Generación que me tocó...eso es para otra entrada.
En la década de los 40’s, durante la tensión de la segunda guerra mundial y la posguerra Disney experimentó una etapa de crecimiento y experimentación más que nada porque fue su primera década como un estudio dedicado a las películas como tal pero también fue una década de inestabilidad política y económica por motivos exteriores al estudio. Muchas de las producciones de este tiempo no tienen una trama “consistente” sino que son más bien “revoltijos” de ideas, historias cortas con música o tienen poca duración: Fantasía, Música maestro, Canción del sur...

Hoy les contaré acerca de dos películas que encuentro especialmente interesantes…y sobre todo, que tienen un fandom que nunca. NUNCA, siendo yo una fan pensé que tuvieran.

Disney clásico= asustar a los niños y SA no es la excepción...he aquí mi terror más antiguo...el Aconcagua

...Y la razón de porqué nunca he podido ser vegana aunque quiera...

Durante 10 semanas, aproximadamente Disney y su equipo creativo “exploraron”  Sudamérica para recaudar información acerca de la influencia Nazi en la parte sur del continente y recaudar inspiración para proyectos que pudieran venderle la idea de Estados Unidos como un aliado a estos países.
"Walt Disney goes South American"...vaya slogan.

Los tres caballeros y Saludos amigos son interesantes en parte por la animación a mano, adelantada a su época en muchas cosas y en parte por su influencia sudamericana. Increíblemente “virgen” hasta nuestros tiempos. ¿Cuántas películas extranjeras animadas se desarrollan  en Perú, o Brazil, o Argentina?  ¿Que hablen de los gauchos?  ¿De los indígenas? Lo único que recuerdo podría ser “Las locuras del emperador” pero no cuenta; estas dos producciones, siendo tan cortas, son una muestra de lo risqué que pudo llegar a ser el Disney clásico en ocasiones. En otro tiempo. En otras circunstancias. Tercio película para niños. Tercio película para adultos. Tercio propaganda de tradiciones, expresiones y lugares turísticos de latinoamérica. Dora la exploradora, llegaste 60 años tarde :p
$375.00 dólares + envío??? a lo mejor los fans más grandes...¿pero qué hay de moi? :(



Y lo peor es que cuando fuí a Epcot ni se me ocurrió acercarme a la pirámide del pabellón de México...Después de todo, ¿quién iba a pensar que sería una atracción con ellos? ¿eh? ¡¿eh?!


Ahora,no  soy muy fan de los estereotipos. Especialmente de aquellos que denigran a las personas gracias a su raza, religión o sexo.  En este tipo de películas supongo que es imposible no caer en ellos pero a mi parecer no pudieron haber  escogido tres personalidades que, aparte de todo se complementaran tan bien.  Tenemos al brasileño suav, al americano irritable y al mexicano escandaloso. ¡Pero ah, eso no es todo! Siendo animales y siendo una película para niños (supuestamente) los tres son unos depravados; uno porta armas y el otro fuma , y toooda la película se la pasan de mirones sin que esto sea motivo de “escándalo”. ¿No es chistoso? Mientras más nos venimos en cuanto a películas las infantiles se hacen más cursis/ñoñas y las de PG o B más violentas mientras antes una película "general"  tenía exactamente un poco de todo para todos. El doblaje y crew es  notable también: utilizar cantantes/bailarines de la nacionalidad que se representa en vez de buscar suplentes americanos.

Dios Donald...Daisy se tiene que enterar de esto...y que tú y tus amigos tienen un extraño fetish por personas no animadas.

Ok...¿cuánto alcohol dicen que hubo en esa fiesta?

No, en serio...¿cuánto alcohol hubo en esa fiesta?

Lo más chistoso del caso, es que para un roto hay un descosido.  Y para alguien como yo enterarse de que hay fandom de estas películas es tan extraño como enterarme que es especialmente famosa en Japón o en Italia. Países que supieron de lugares tan distantes como México gracias a estas películas (y al cine de oro).  Siempre me ha interesado más la época de posguerra que la de guerra en sí. Me pregunto cómo fue para los niños holandeses por ejemplo, enterarse de que existían cosas como tucanes o la samba. Es sumamente perturbador que incluso haya yaoi de los tres caballeros, pero nah ¿Yo quejándome de eso? Ajajaja  Es increíble que algo tan kitsch en primer lugar exista y en segunda tenga fans.  ¿Cinta de culto? Yo diría que si. Y más después del revamp de la atracción del pabellón mexicano en Epcot con ellos y algunas apariciones en House of mouse , historietas o el más reciente nuevo desfile en el Magic Kingdom. Me pregunto si algún ejecutivo, ¿en algún tiempo no muy lejano se enterará del enorme potencial que tiene esta pequeña franquicia? Creo que de algún modo sí, alguien lo ha hecho con pequeñas aportaciones a lo largo de la historia pero obviamente tendremos que esperar mucho, mucho tiempo sin estar seguros de que decidan reutilizarlos de una forma más contundente. Pero soñar nunca ha costado, ¿cierto?
.........cierto?

.................cierto?!!!


....¿No me están leyendo, verdad?

Dato curioso/ trivia: Los actores de doblaje en portugues, español e inglés son los mismos. Esto se hizo para que conservaran el acento natural de cada uno hablando otro idioma. Es la única película de Disney donde se ha hecho esto :)





Y hablando de cosas que nunca fueron, el proyecto de "alianzar" América Latina con Estados Unidos de Walt tenía una fase tres que nunca se realizó más que por tres o cuatro bocetos...y el corto "Blame it on the samba" de nuevo con José y Donald. ¿Un cuarto caballero? Cubano. lamentablemente al final de la guerra el mercado europeo se abrió y un tiempo después las relaciones de Cuba comunista y América se hicieron difíciles. Truestory. Lamentablemente.

Hetalia ~

Por otra parte, aparte existe otro documental acerca del viaje de Disney por Sudamérica. ¿Difícil de conseguir? Si.  Ni siquiera lo he podido ver online porque es algo en que sólo los fans de hueso colorado podrían interesarse. ¿Pero ciudadanos de un país en guerra declarada, visitando las Pampas en medio del conflicto armado más grande de la historia? Suficiente para mí. ¡Checklist!